Debes Saber!!!

El cáncer aumenta poco a poco en la población humana. Para ayudarte o ayudar a otros... Lee, pregunta, comparte... Exprésate!!

06 marzo 2012

Alimentación durante Quimioterapia

Muchas veces cuando vas al médico, lo primero que hacen si tienes algun problema con el estómago o intestinos; es decirte TODO cuanto debes evitar comer... Sin embargo olvidan un pequeño detalle, mencionar mas o menos lo que puedes comer.

Algunas frases las han escuchado un gran número de personas:
- No comas grasas
- No comas lacteos y derivados, nada de quesos
- Evita los productos enlatados
- Nada frito
- No comas huevos
- El repollo te da gases....

Pero Dios mio!!! y entonces que puedo comer??!!!

Es ahi cuando se limitan a decir "Deberías comer lo más sano posible"...

Para darles una idea aproximada, comer al estilo vegetariano, o comer sano; no significa que uno deba comer desabrido, sin gusto o alguna mezcla de aspecto desagradable. Todo lo contarrio, existen muchas formas de preparar comidas saludables y muy ricas!!!

  • Berenjenas: se pueden preparar al horno, a la parrilla o a la plancha. Se pican en rebanadas y se pasan por agua caliente para quitarles el sabor amargo de la concha, puedes sasonar con Ajo (o salsa de ajo) y una pizca de sal. Ay quienes les gusta el pasticho, pueden preparar carne molida, picar las berenjenas en rebanadas y hacer un pastel de berenjena, intercalando capas de carne, berenjena y un poco de queso para gratinarlo en una bandeja al horno.
  • Plátanos: son muy versátiles. Se pueden hervir en agua y comerlos cuando están blandos. Les puedes quitar la concha y meterlos al horno en una bandeja con poco aceite (sólo para que no se peguen) y comerlos cuando estén dorados. Los puedes hechar a la parrilla con todo y concha y esperas a que estén listos, un acompañante perfecto para la parrillada de pollo un fin de semana. También los puedes colocar en una sartén grande con un poco de agua, unas gotas de aceite y rociarlos con azúcar o miel, a fuego lento y moverlos varias veces hasta que estén bien dorados y se vea una capa bien oscura del azúcar cristalizada.
  • Calabacín: son deliciosos preparados en salsa de tomate (preparar con sal, ajo y aliños verdes) y acompañar la pasta. También se puede preparar un Chop suey en un sartén grande con poca agua, picados en tiras finas, zanahorias y un poco de repollo morado, pimenton y cebollín; también les puedes picar en pequeños trozos pechuga de pollo y colocarle un toque de salsa de soya. Para los que están aprendiendo a comer vegetales, pueden preparar un pollo picado en una sartén, con algunas especias naturales y el calabacín picado en trocitos (esperar a que el pollo esté casi listo y luego agregar el calabacín para que no se queme).
  • Remolacha: se puede comer cocida o cruda, en ensalada; tal vez acompañada con un poco de vainitas, para evitar el uso de salsas o mayonesa, agregas un toque de sal, limón y ajo al gusto. También en jugo, el famoso 3 en 1; colocas 1 zanahoria, 1 remolacha (no muy grande), jugo de naranja o limón (recién exprimido) y lo endulzas con miel o azúcar (Alto en vitaminas ayuda a las defensas y glóbulos rojos).
  • Miel: la puedes usar para evitar el azúcar refinada, en jugos y ensaladas de frutas.
  • Ñame, Ocumo, Apio, Zanahorias: son verduras indispensables en una buena sopa, evitando usar aderezos o condimientos envasados; usa ramas o especias naturales como el cilantro, cebollín, cebolla, ajíes, ajo, perejil; son algunos que puedes usar combinados. Estos se pueden hacer sopas con presas de pollo, gallina, carnes (sin grasa), también algunas sopitas ligeras con fideos y trozos pequeños de verduras; o la combinación que prefieras para hacer una crema bien espesa y sustanciosa, usando como base el caldo que te queda al hervir una pechuga de pollo o la carne. La papa o patata, normalmente es un tubérculo que prefieren evitar los nutricionistas porque produce gases en algunas personas delicadas del estómago.
  • Vainitas o Judías: Son frutos deliciosos que se hierven y se cortan en trocitos para agregarlos a una buena ensalada cocida, o se puede agregar al preparar un arroz y acompañarlo con pechuga de pollo.
  • Ajoporro, Espinacas, Perejil: son hojas que algunas personas no comen por su sabor, o que no están acostumbrados a comer, como los niños; pero al combinarlos con otras ramas y aliños, un poco de sal y hervirlas con una presa de pollo (las patas de pollo son altas en vitaminas) se prepara una crema verde muy sabrosa, que recien hecha se puede agregar un toque de queso rayado al servir y el sabor es delicioso.
  • Coliflor y Brócoli: son plantas poco consumidas al igual que la espinaca, se pueden desmenuzar en la batidora o licuadora; prepara en una sartén con unas goticas de aceite, un par de claras de huevo, un toque de sal y agregas el brócoli o el coliflor fresco y se hace una tortilla muy nutritiva (se evita usar la amarilla del huevo para controlar el colesterol). También se hierven y se preparan en ensalada con algunas verduras cocidas como papa y zanahoria y aderezadas con un toque de ajo o cebolla. Se preparan al vapor para acompañar también el pollo y puré de ñame.
  • Champiñones, hongos o Setas: existen muchas clases de hongos en la naturaleza, y las clases comestibles que existen en el mercado tienen una versatilidad y una facilidad de preparación, que no hace falta ser un chef para hacerlos; en una sartén durante unos 10 minutos con un poco de cebollín, ajo y sal, un par de tomates maduros bien picados y los hongos limpios acompáñalos con platanos hervidos y la ensalada de tu preferencia. También se pueden cortar en rodajas y prepararlos con pollo o con algunos vegetales salteados.
  • Pollo: existen mil y una forma de preparlo. A la plancha, a la parrilla, al horno, en salsa de tomate, en salsa de champiñones, se pueden hacer brochetas de pollo y algunas verduras o vegetales (en un palillo largo cortado en trozos intercalar pollo y algunos vegetales y hacerlos en la parrilla o en el horno). Compra milanesas de pollo y agregales un toque de sal y ajo y colocalas en una sartén a fuego lento; sirvelas cuando esten doradas con una ensalada cruda y platanos cocidos o al horno.
  • Amor: ES EL INGREDIENTE MAS IMPORTANTE. Agrégale un toque de amor a todas las recetas, la recomendación de los médicos es evitar el calor de la cocina; todos sabemos que el tratamiento de quimioterapia es de cuidado y es necesario que la persona que se lo esté aplicando tenga la ayuda de alguien en la cocina y las tareas que sean mas dificiles. Hacer las cosas con cariño es tan fundamental como el apoyo de las personas que te rodean.

No hace falta que todos los vecinos sepan por lo que estás pasando, pero si hace mucha falta el apoyo que la familia pueden brindar, así como la Fe en Dios; sea cual sea la religión o creencia, Dios es el mismo para todos y la Fe que tengas será el apoyo y el ánimo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario